+57 313 722 52 45       HORARIOS: L-V: 9AM - 6PM       S: 8AM - 1PM
RTN: 77583

TOP 5 y mini guía para tu viaje a la piedra del Peñol y Guatapé.

TOP FIVE de sitios turísticos y algunas recomendaciones antes de visitar la Piedra del peñol y Guatapé

Hay innumerables razones para visitar la piedra del Peñol y Guatapé, pero esta vez sólo te daremos el top cinco y una mini guía para que puedas planear tu viaje con éxito.

El pintoresco municipio de Guatapé y la Piedra del Peñol en la subregión del oriente antioqueño del territorio colombiano, se ha convertido en uno de esos sitios turísticos que hacen parte de la oferta turística de Medellín.

¡Sí, de Medellín!, porque, aunque geográficamente es un error monumental, para nadie es un secreto que cuando buscas “viajar a Medellín” en Google, el tour a la Piedra del Peñol y Guatapé aparece como una visita obligada.

Pareciere que, si vienes de vacaciones o de visita a Medellín y no viajas a conocer el pueblo de Guatapé y la emblemática piedra del Peñol, te vas perdiéndote de uno de esos sitios turísticos que Sí o Sí tienes que conocer cuando vienes a la ciudad de la eterna primavera.

Por eso antes de visitar estos atractivos turísticos de Colombia, te invitamos a que prepares con tiempo tu visita y por eso queremos ayudarte a través de este post de los 5 lugares o atractivos que no puedes dejar de visitar cuando vas a a la piedra del El Peñol y Guatapé y algunas recomendaciones que harán tu viaje más fácil y agradable.

 

5 sitios turísticos imperdibles en tu visita a la piedra de El Peñol y Guatapé:

 

Si fuéramos a hacer aquí un Top Cinco en orden de importancia de los principales atractivos de El Peñol y Guatapé, tendríamos que decir que, de entrada, no es tan fácil ya que depende mucho del viajero y el impacto o emoción que genera en cada quién estos lugares.

Es por eso que el orden que vas a encontrar aquí, si bien es jerárquico para quién escribe, no deja de ser subjetivo y nos encantaría que en los comentarios nos contarás una vez hagas tu viaje, cuál es el tuyo.

 

1. La piedra del Peñol:

Los mitos rodean este gran monolito de piedra de 220 metros de altura: que es un meteorito, qué la hendidura donde hoy están las escaleras por las que se accede a la cima son “la cicatriz” de las garras del mismo demonio que intento arrancarla para llevársela sin éxito, todas muy folclóricas y divertidas pero que no dejan de ser simple ficción.

Si eres de esos viajeros para los que la simple foto no es suficiente y buscas entender y conocer la historia escondida de los lugares, esas que la piedra del Peñol tiene en abundancia pero que no puede contar porque no tiene voz para hacerlo, te recomendamos tomar el tour de una día a la piedra del Peñol y Guatapé que sale todos los días en el que además de poder conocer toda la historia de los lugares le sacarás el mayor provecho a este destino.

 

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Ten en cuenta que al ser el principal atractivo de Guatapé es el más concurrido, el más visitado, en puentes (Para los colombianos un puente corresponde a aquellos fines de semana en los que el lunes es día festivo o feriado no laborable) se han llegado a registrar hasta 7.000 visitantes, así que si no te gustan los tumultos es mejor que viajes en semana o fines de semana ordinarios. Recuerda que el ingreso se paga en taquilla y hasta el presente año 2019 oscila entre COP 18.000 y COP $20.000 y se accede por 740 escalones.
  • No dejes de ir al mirador de la piedra del peñol en donde está la estatua de Don Luis Fernando Villegas y de donde tendrás una imponente vista del embalse y no olvides caminar alrededor del parqueadero, muchos visitantes no lo saben y se van sin unas bellas fotografías del embalse de Guatapé.
  • No dejes de ir al mirador en donde está la estatua de Don Luis Fernando Villegas y de donde tendrás una vista espectacular del embalse, pero no dejes de darte una vuelta por el parqueadero de dónde también podrás tomar una bellas fotografías.
  • Sube con calma a la piedra del Peñol y Guatapé, pero baja con mucho más cuidado, así evitarás mareos y que te queden “bailando las piernas” al final. Te sugerimos subir en tres tiempos (Paradas para hidratación) y repetir el mismo proceso en la bajada.

 

 

2. La bellísima vista del embalse de Guatapé:

Hasta el embalse, tiene su mito, la forma o silueta que forma cuando está en su tope que dicen cumple la profecía del sacerdote José Dolores Giraldo quién dijo que a el municipio de El Peñol se lo tragaría un dragón azul.

Si bien desde la base de la Piedra del Peñol y desde su cima se tiene una de las vistas más bellas de Antioquia, también es cierto que si quieres tener aún más perspectiva un vuelo en helicóptero por el embalse de Guatapé y la piedra del Peñol es la mejor opción, pero también puedes navegar por el embalse en los tradicionales “Barcos” teniendo en cuenta que hay dos maneras de hacerlo, desde el embarque de la réplica de la antiguo Peñol o desde el nuevo malecón de Guatapé.

 

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • El dinero que estés dispuesto a invertir es un factor importante para a la hora de elegir la manera en la que quieras apreciar algunas vistas del embalse de El Peñol y Guatapé:

De Manera Gratuita: como decíamos anteriormente, desde el mirador y desde los alrededores del parqueadero de La Piedra Del Peñol o Guatapé, se toman unas muy buenas fotos siempre y cuando el clima ayude y el Sol acompañe.

Invirtiendo COP 18.000 a COP 20.000: para subir a La piedra del Peñol de Guatapé de donde tendrás una mejor perspectiva.

Pagando el tour en el barco COP 10.000 A COP 12.000: ojo, que esto es en servicios compartidos, lo que quiere decir que debes esperar a que el cupo de barco o bote este completo para salir, aunque generalmente la afluencia de turistas tanto en la réplica del antiguo Peñol como en el Malecón de Guatapé suele ser bastante alta los fines de semana e incluso en días de semana ordinarios.

  • Ten presente que, si eliges hacerlo en el puerto de la Réplica del antiguo Peñol, tendrás un tour de aproximadamente una hora en los que conocerás de manera panorámica la casa museo, La Casa del jugador James Rodríguez, La casa del arquero colombiano David Ospina, la piedra del Marial y las ruinas de la finca La Manuela de Pablo Escobar Gaviria.

Este recorrido está incluido dentro de nuestro tour a Guatapé desde Medellín

  • Si buscas un recorrido más relajado, con música y más posibilidades de bailar, te recomendamos que lo hagas mejor en el nuevo malecón de Guatapé.
  • Si el dinero no es problema, pagando COP 260.000 puedes tomar un plan de sobrevuelo en Helicóptero en Guatapé de 8 minutos en servicios compartidos con otros turistas.
  • No dejes tu chaqueta porque puede hacer frío durante el recorrido y tampoco el protector solar porque si bien el clima es agradable, el sol del oriente antioqueño suele ser bastante inclemente con los turistas que, confiados por la agradable temperatura, en ocasiones terminan insolados.
  • Sube con calma a la piedra del Peñol y Guatapé, pero baja con mucho más cuidado, así evitarás mareos y que te queden “bailando las piernas” al final. Te sugerimos subir en tres tiempos (Paradas para hidratación) y repetir también en la bajada.

 

3) Visita el museo del Nuevo Peñol antes de ir a la piedra del peñol:

Quizá por la falta de conocimiento o promoción es uno de esos atractivos escondidos imperdible para los amantes de la historia detallada.

Una de sus principales colecciones es un registro fotográfico de cómo fue el proceso de demolición e inundación de este Pueblo que desapareció para dar paso a la nueva represa y a la hidroeléctrica que hoy llega a generar entre el 17% y 35% de la energía de Colombia.

Allí encontrarás al detalle toda la historia de este municipio que se vale de este espacio para mantener viva la historia real y concreta de lo que ocurrió con su antigua cabecera municipal.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Aunque de momento el ingreso es gratuito, pero es bueno que sepas que esta iniciativa se mantiene gracias a las personas que visitando el museo que deja su aporte voluntario en la urna.
  • Para que no pierdas tu visita ten presenta que el museo abre de jueves a domingo de 1:30 Pm a 5:00 Pm. Y si bien se puede hacer el recorrido sin guía la experiencia no es igual, los guías son de las notas altas que tiene este museo del Oriente antioqueño.
 
4)Nuevo malecón de Guatapé:

Si bien parece que el color de Guatapé todavía no llega a este nuevo malecón, la verdad es que ha quedado bastante lindo y bien pensado para que sus visitantes puedan caminarlo con tranquilidad. Falta aprovechar un poco el espacio y pensarlo mejor para que las artesanías, los sabores locales y la cultural puedan hacer parte de la oferta.

 

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Al igual que en La piedra del Peñol, si no te gustan los tumultos, es mejor que visites El Nuevo Malecón De Guatapé preferiblemente en días de semana o fines de semana ordinario, pero debes estar preparado porque aun así encontrarás un buen número de visitantes.
  • Visita y acercarte a las casetas y ofertas durante el recorrido encontrarás postres, artesanías y algunos snacks tradicionales.
  • Tráete la foto del letrero “Guatapé”, esta bastante bonito y colorido.
 
5) Calle del recuerdo:

Todo el municipio de Guatapé es un buffet de color para los sentidos,  sus calles están repletas de zócalos de colores, no en vano se le conoce a este pueblo de Antioquia como “Pueblo o tierra de zócalos”.

Pero hay una calle en especial a la que Guatapé le debe esa identidad y explosión de colores y zócalos que ha impregnado su cabecera hasta convertirse en un rasgo de identidad único y llamativo: La calle del recuerdo.

Se llama así porque los mismos guatapenses (Gentilicio de los habitantes de Guatapé) quisieron recrear una calle que se asemejará a esas antiguas calles que se inundaron y se perdieron de la cabecera municipal, además, quisieron dejar algunos de aquellos zócalos que se perdieron en la inundación.

 

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Aunque en la misma calle hay algo de información en pendones donde podrás leer, infórmate bien antes para que entiendas bien la historia de esta pequeña calle a quién Guatapé tierra de zócalos le debe todo lo que es al día de hoy.
  • Hay un pequeño museo en esta misma calle y también podrás encontrar algún almacén de artesanías. Cambia tu moneda en Medellín antes de viajar a Guatapé porque una vez en los municipios no te pagarán a muy buen precio tus dólares o moneda extranjera y cómo hay buenas opciones de compras en Guatapé es mejor que te lleves tu moneda colombiana desde Medellín y conviene que si vas a tomar un tour organizado a la piedra del peñol y Guatapé desde Medellín, cambies tu dinero el día anterior. Ten en cuenta que hay un solo cajero de Bancolombia en Guatapé y por la alta afluencia de turistas suele quedarse sin dinero pronto.

Aunque es genial viajar por tu cuenta, si quieres ir de manera más tranquila con un tour a la piedra del Peñol y Guatapé operado por guías profesionales expertos, consulta nuestro tour con salidas diarias desde la estación Poblado y Estadio del que te dejamos el link a continuación: https://viajesdepuebloenpueblo.com/planes/tour-al-penol-y-guatape-medellin/

Gracias por leer hasta el final y esperamos que te traigas un hermosos recuerdo de tu visita a la Piedra del peñol y Guatapé.

Por: Erich Miled Duque Escobar
Guía profesional de turismo

Deja un comentario

CONTACTO

Teléfonos: (+574) 3220870 – (+574) 5124656 – (+574) 3285255
E-mail: reservas@viajesdepuebloenpueblo.com
Oficina: Pasaje comercial Veracruz – Local 3185
Público General: (+57) 313 722 5245 / Agencias: (+57) 300 490 53 44