+57 313 722 52 45       HORARIOS: L-V: 9AM - 6PM       S: 8AM - 1PM
RTN: 77583

Mi viaje y mis 11 pueblos recomendados

Mi viaje cómo fotógrafo y 11 pueblos que te recomiendo visitar después de la pandemia

Hola #viajerodepuebloenpublo, permíteme presentarme.

Mi nombre es Santiago Márquez y soy un apasionado a la fotografía, pero en los últimos años me he dado cuenta que mí principal interés es la cultura paisa y los pueblos antioqueños los cuales he ido registrando en mi cuenta de Instagram: Si deseas conocerla haz clic aquí.

Los amigos de viajes De Pueblo en Pueblo que han publicado varias de mis fotos en su cuenta de Instagram de la que también soy seguidor, me invitaron a que les compartiera un poco acerca de mi viaje hasta convertirme en el fotógrafo apasionado de pueblos y costumbres que ahora soy.

 

 

Cómo comenzó mi viaje cómo fotógrafo: “Una cámara siempre en mi bolsillo”

el viaje de Santiago Marquéz

Comencemos primero en cómo me fui encarrilando por este maravilloso viaje de la fotografía que me ha llevado a hacer un viaje por Antioquia capturando la esencia de los pueblos y su patrimonio arquitectónico.

Puedo decir que la fotografía me gusta desde que era muy niño. Siempre me gustaron mucho las cámaras y tuve las antiguas cámaras básicas de rollo y ahí empezó un gran amor por retratar mí entorno, mí familia, amigos, mascotas, naturaleza; mejor dicho, a todo le tomaba una foto y no tenía ningún tema definido simplemente quería hacerlo a cualquier hora y a cualquier cosa que me llamará la atención.

Fui creciendo y llego la era digital y con ello a finales de los 90 y principios de los 2000 las famosas y pequeñas cámaras de bolsillo con pantalla LCD.

Tuve mi primera Samsung digital que siempre iba en mí bolsillo y me acompañaba en mi viaje para todo lugar al que me dirigiera, hasta para las fincas o las rumbas con mis amigos para las que ya había sido nombrado el fotógrafo oficial.

Puedo decir que tengo archivos de fotos digitales todas tomadas por mí desde el año 2000 con un banco de imágenes más o menos de 50.000 fotos en sus respectivas carpetas con fecha y ubicación. El día que las fotos digitales sean valiosas de seguro seré millonario.

Cuando comencé a salir de viaje con mis amigos a puebliar, siempre me alejaba de ellos cuando llegaba a los pueblos para ir a recorrer los alrededores y así capturar esos momentos especiales que hacen que una fotografía también lo sea.

En ese entonces no tenía muy bien definido mi tema, que es lo que quería retratar, simplemente tomaba fotos a todo lo que encontraba en el entorno y los paisajes que iban apareciendo frente a mí, pero no tomaba fotos a las personas del municipio, no me gustaba mucho.

(También te puede interesas el plan viajando entre pueblos en el que podrás fotografiar tres de los pueblos más lindos de Colombia; Santa fe de Antioquia. Jericó y el Jardín)

Siempre que salían personas en mis fotografías de los pueblos, las dejaba archivadas y no las compartía. No las tengo contabilizadas, pero de seguro de ese tipo de fotos debo tener bastantes.

La pasión por la fotografía fue creciendo cada vez más, pero debo aclarar que nunca hice un curso de fotografía o estudié acerca de esto.

Lo mío es una sensibilidad que se fue aprendiendo y refinando a fuerza de pasión y práctica, o a fuerza de lo que en el lenguaje de calle le llamamos “goma” u obsesión. Si tú amigo #viajerodepuebloenpueblo tienes una, seguramente sabrás de lo que estoy hablando.

Mí cámara permanecía en mí bolsillo, era mi compañera de viaje y de rutina. Hasta me la llevaba a estudiar por qué siempre he dicho y estoy convencido que las mejores fotos son las que te encuentras en el camino o prácticamente de la nada te puede saltar frente a tu cara ese momento único o presentarse ante tus ojos la composición perfecta.

Por eso siempre estaba pendiente de mí entorno, atento, despierto, mirando más allá con la mente abierta y para mi sorpresa me fui dando cuenta que mis ojos se volvían más sensibles y el resultada de cada salida, cada viaje, cada visita a nivel fotográfico era cada vez mejor que el anterior.

Por eso si quieres ganar en sensibilidad para tus fotos de Instagram, te sugiero que en todo viaje hagas de tu cámara tu mejor amiga y compañera de rutina. Una gran ventaja es que la tecnología celular cada vez introduce mejores cámaras a nuestros móviles lo que nos facilita mucho la vida.

 

Segundo hito en mi viaje: “Pasión sobre ruedas”

viaje en moto

Años después hubo un segundo momento importante, que seguro está cómo “único” en la vida de todo hombre y que literalmente le puso ruedas a mi pasión fotográfica: Compre mi moto Agility 125 modelo 2015.

Cuando compré mí moto todo fue mucho más fácil para mí, ya que viajar entre los pueblos y municipios se hizo mucho más ágil y cómodo, sobre todo los cercanos a Rionegro que es donde vivo desde hace 20 años, fue entonces cuando decidí emprender un viaje con mí moto y mí cámara para conocer los 23 municipios del oriente antioqueño.

Lo primero que hacía al llegar a un pueblo era buscar el templo, tenía claro que lo más importante del viaje era lograr la fotografía de la iglesia del lugar, ya que esta es el corazón del ambiente arquitectónico de un parque y si no tenía este registro era como si no hubiese estado en ese pueblo, por eso ese era mi primer objetivo fotográfico a tachar en mis visitas.

Como en aquel entonces viajaba solo podía parar en cualquier lugar, meterme a cualquier trocha.

Si tenía ganas de nadar me iba para algún charco de la zona (Por cierto, si te gustan los destinos de charco te recomiendo el plan de un día a San Rafael de viaje De Pueblo en Pueblo), siempre llegaba preguntando a sus habitantes y me metía a las veredas bien adentro con mí pequeña moto y lo que más me llamaba la atención eran las hermosas casas de campo antiguas que adornaban las montañas y tenían sus grandes cultivos en el patio y así comencé a retratar poco a poco esta linda arquitectura del campo del oriente antioqueño.

Después de la foto de la Iglesia recorría el pueblo en busca de arquitectura antigua y patrimonio, poco a poco me fui dando cuenta que esto era lo que más iba captando mi atención, así que cada vez fui aprendiendo más sobre esas fachadas por qué ya no era simplemente viajar y capturar la arquitectura, el hambre de conocer más, hizo que también buscara en los parques a los lugareños, me sentaba con ellos y escuchaba sus historias, ya ni podía faltar la foto del personaje paisa de sombrero y carriel que se ve por toda Antioquia.

Casi sin darme cuenta me fui metiendo de a poco en la cultura paisa y tradición antioqueña, quería conocer cada vez más y más, entonces empecé a investigar sobre esos pueblos que conservaban algún tipo de patrimonio, planee mi viaje, preparé mi cámara, hice maletas y arranqué con mi moto.

(Si quieres conocer un poco más del territorio antioqueño, sus subregiones y sitios turísticos haz clic aquí)

 

Mis Primeros Pueblos y nuevos horizontes: “Me convertí en embajador de los pueblos que visito”

Viaje a Concepción

Los primeros pueblos de mi viaje Sonsón, Abejorral, Concepción, el retiro, todos estos con increíble patrimonio en muy buen estado de conservación.

Termine rápidamente los 23 municipios unos bien lejos como lo es Argelia y Nariño que para ese entonces tenía carretera destapada pero grandes momentos con mí cámara y sus habitantes.

También fui creando un mapa de viaje donde sabía que lugares podía seguir visitando, a cuál podía ir a retratar mucha arquitectura y hablar con sus habitantes y así fue que llegué a Concepción Antioquia.

Definitivamente Concepción me impactó y me enamoró. Me transporté al pasado de inmediato cuando lo visité e hizo que esté trabajo que estaba haciendo en el oriente cercano se expandiera al deseo de abarcar todas las subregiones del departamento.

Desde entonces, en mí día de descanso, cada 8 días me voy de viaje hacía un pueblo diferente por las distintas regiones del departamento enamorándome de su arquitectura, sus paisajes y las historias de su gente.

Gracias a este viaje que me ha llevado a hermosos municipios de Antioquia fue que comencé a subir mis fotografías a la red social de Instagram, para mi sorpresa las personas comenzaron a seguir mí trabajo y calificarlo muy positivamente.

Algunos me dicen que estás fotos les transmiten y evocan muchos recuerdos, vivencias del pasado dónde nacieron y crecieron, memorias de las casas de sus abuelos que visitaban los domingos.

Algo que aún hoy me sigue sorprendiendo de la arquitectura de los pueblos es ese ingenio de nuestra gente para mezclar la cultura española y la criolla dando como resultado esas estructuras únicas que se convierten en puertas del tiempo para aquel que las visita.

Casi sin darme cuenta, me convertí a través de mi afición por la fotografía y de los registros en mi cuenta de Instagram en un buen embajador de estos pueblos que visito.

(Si quieres conocer pueblos de Antioquia en tours organizados de un día saliendo desde Medellín, has clic aquí)

Puedo decir que hoy en mi viaje puedo llegar a un Carolina del Príncipe y el recibimiento de sus habitantes es hermoso, me hacen sentir como en casa, también me sorprende que me escriba gente de toda Antioquia y de sus alcaldías haciéndome invitaciones. Para mí esto es mucho más que motivante.

También me he sentido honrado por personas de otras partes de Colombia y de países como Costa rica, Perú y Brasil que me invitan y esperan para ir a recorrer las calles de sus pueblos y para retratar su historia, esto es aún todo un sueño de viaje  por cumplir.

(Para conocer planes organizados por Colombia en los que podrás fotografías hermosos lugares y pueblos has clic aquí)

Permítanme aprovechar el espacio y sumarlos a un deseo que creo que es de vital importancia para todos aquellos que amamos los pueblos y esta cultura tan antioqueña de puebliar.

Necesitamos urgentemente cuidar y proteger el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestros pueblos.

Mi invitación es que por favor cuidemos el patrimonio de nuestros pueblos, esa arquitectura antigua que nos dejaron nuestros abuelos que embellecen tantos pueblos de Antioquia, yo quiero seguir viendo esas fachadas multicolores que simplemente por el hecho de caminar entre ellas te llenan el espíritu de energía.

No hay nada más lindo que irte de viaje y llegar a un municipio conservado y con historia que tú mismo puedes ver, experimentar, recorrer y tomar fotografías. Opuesto a llegar a otros a los que la modernidad los ha consumido y no quedan más que fotos antiguas de cómo eran.

No estoy en contra de la modernidad, pero si estoy en contra de esos que prefieren dañar nuestra historia para construir un edificio de 6 pisos, creo que nuestro patrimonio arquitectónico es un tesoro invaluable que debemos conservar por siempre.

Ya terminado esta parte del viaje, les quiero agradecer por llegar hasta aquí en la lectura, Ahora comenzaré compartiéndoles y recomendándoles 5 de los 11 pueblos que deberías visitar después de la pandemia.

Los otros 6 los dejaré para la segunda parte de este artículo del cual te dejo el link a continuación. Lo hemos hecho así a fin de que este blog quede un poco más corto y así la experiencia de lectura sea más amena para ti #viajerodepuebloenpueblo.

 

Top 5 de 11 pueblos que te recomiendo visitar después de la pandemia

viaje Santiago Marquéz

Estos son en mi top 11 los 5 primeros pueblos que te recomiendo visitar después de la pandemia cuando podamos salir de nuevo de viaje. Como te dije antes los otros 6 los he dejado en un blog a parte para que este no se haga muy extenso.

Quizás no son municipios que estén de primer lugar en los gustos particulares de la mayoría, o de algunas agencias de viajes. Pero para mí, por la experiencia que me brindaron están en los primeros lugares de mi afecto y aprecio.

Estos son los pueblos y la Antioquia de Santiago Márquez, los que hasta ahora ha logrado explorar, camina, ver con sus ojos y capturar con su lente.

 

  • Concepción Antioquia “En la cumbre de mis amores

Viaje a Concepción

Este municipio del oriente antioqueño es para mí el más hermoso de Antioquia ya que conserva en un 90% toda su historia y arquitectura.

Este pequeño pueblo está a 2 horas de la ciudad de Medellín y ya está pavimentada la vía desde el municipio de San Vicente lo que hace que el recorrido sea ya mucho más corto y cómodo.

Desde que llegas se respira mucha paz y tranquilidad y sobre todo, mucha historia de la patria, es la cuna y lugar de nacimiento del general José María Córdova, de hecho, todavía existe su casa natal que es ahora la casa de la cultura dónde hay muchas cosas de la época en exhibición.

Recorrer sus calles es de verdad un viaje al pasado, cada fachada, cada edificio, cada balcón es hermoso. Sus calles todavía empedradas te hacen sentir en la época de la colonia y para los que disfrutamos de la fotografía de estos maravillosos pueblos, es como estar en un museo al aire libre y ni hablemos de su parque principal con esa hermosa iglesia en piedra con balcones custodiando el empedrado y las chivas esperando salir a las veredas.

Esto para mí es cultura paisa y este pueblo sí que la tiene y sé que lo van a disfrutar mucho y para los que les gusta los charcos, ríos y cascadas, este pueblo del oriente es bastante privilegiado ya que cuenta con muchos balnearios cerca del casco Urbano, les recomiendo la cascada de matasanos.

 

  • Sonsón Antioquia “La joya del oriente lejano”

Viaje a Sonsón

Sonsón es para mí uno de los pueblos más completos de Antioquia ya que cuenta con todos los pisos térmicos y vistas privilegiadas para fotografía de paisaje y trekking en las montañas aledañas.

Este municipio es pura historia de la colonización antioqueña y sí investigas un poco te darás cuenta que está muy bien guardada y conservada, es mucho más grande el área urbana y definitivamente su arquitectura te atrapa.

El parque principal es de los más grandes que he visto en mis viajes por Antioquia. Está lleno de arquitectura antigua con balcones coloniales grandes y coloridos y un famoso edificio en un costado del parque principal que es más conocido como el balcón más lindo de Antioquia. Ahora funciona allí la escuela de música y definitivamente embellece todo el municipio.

Desde cualquier calle de este municipio podemos ver el páramo de Sonsón con más de 3000 metros de altura, este páramo es uno de sus grandes atractivos muy apetecido para los amantes del trekking en la montaña.

Sus veredas son mágicas llenas de casas campesinas hermosas, tiene salida al departamento de Caldas por lo que hacer un recorrido desde el parque principal de Sonsón hasta el parque principal de Aguadas se demora dos horas de viaje, tienen vista al nevado del Ruiz desde muy cerca del casco urbano pero lo más importante de todo es la gran arquitectura y patrimonio histórico en su buen estado de conservación.

 

  • Carolina Del Príncipe: “Mucho más que la tierra de Juanes”

Viaje a Carolina del príncipe

“El jardín colonial de América” de esos municipios que te atrapa y siempre quieres volver, no importa cuántas veces sea, pero cada visita sin duda alguna es mejor que la anterior, siempre hay algo nuevo por conocer y como les dije anteriormente sus habitantes de verdad que hacen la diferencia.

Acá podemos disfrutar de un pueblo bastante fotogénico y colorido, sus balcones son únicos en el departamento, no he visto en Antioquia balcones tan bellos como estos y son tan emblemáticos y hermosos para el municipio que hasta le tienen fiestas y todo: “La fiesta de los balcones”

La arquitectura antigua de este pueblo es todo un espectáculo y te dejará impresionado y orgulloso de nuestros antepasados que los construyeron.

No sólo esto hace que Carolina del príncipe sea mucho más que la tierra de Juanes, el municipio te ofrece una variedad de lugares para conocer ya que cuenta con dos embalses muy cercanos el de Miraflores y troneras con paisajes únicos e increíbles, también hay charcos que pasan prácticamente rodeando el pueblo donde puedes estar en ellos después de un recorrido por sus calles.

Historia y tradición y arquitectura de la buena es lo que podemos encontrar en este lindo municipio del norte de Antioquia y lo más importante es el sentido de pertenencia de sus habitantes se ve realmente que lo quieren y cuidan de su patrimonio.

También te pude interesar el plan de un día a este municipio que hacen mis amigos de Viajes De Pueblo en Pueblo en su ruta del norte colonial.

 

  • Caramanta Antioquia: “Tierra de la ruana en el suroeste lejano”

Viajes Caramanta

“La capital de la ruana” como se le dice de cariño a Caramanta, es uno de esos municipios de los que yo muy poco sabía y sólo conocía por unas cuantas imágenes de la bella iglesia que logré ver a través de las redes sociales.

Me llamó tanto la atención que mejor decidí emprender un viaje desde Rionegro que me llevó unas 4 horas pasando por Medellín, Santa Bárbara, La Pintada, Valparaíso y destino final Caramanta.

Este pueblo es uno de esos pueblos que quiero repetir y repetir ya que me dejó con la boca abierta y sin palabras. Me baje de la moto y no sabía por dónde empezar por qué todas las calles las veía hermosas y lo que me preocupaba era el tiempo que tenía.

Definitivamente este municipio es todo un encantó, no lo vas a ver en las páginas de turismo como un destino para conocer, pero no saben el espectáculo de pueblo que se están perdiendo.

Caramanta es para mí la joya del suroeste antioqueño por la conservación de la mayoría de sus casas antiguas, sus calles estrechas al lado de fachadas coloridas y de su gente.

La historia paisa se respira por cada cuadra del pueblo, y lo más importante, se conserva mucho la tradición de nuestros abuelos paisas y su modo de vida.

El municipio no sólo es hermoso en lo urbano, sino que también es privilegiado por su ubicación y los paisajes son increíbles, desde cualquier calle del pueblo, incluso desde el parque principal puedes ver el nevado del Ruiz siempre y cuando el clima acompañe como lo hizo conmigo aquella vez que lo visité y también vista propia a la ciudad de Manizales, increíble, por cierto.

 

  • Jericó Antioquia: “Pueblo Patrimonio de Colombia”

Viaje a Jericó

Una joya arquitectónica del suroeste ya que es en el único en el que por lo menos yo, he logrado ver esa bella arquitectura republicana que junto con su parque principal lo convierte sin duda en un municipio hermoso, diferente y único lo que hace que sea de los más visitados de Antioquia.

Para este municipio lo que les recomiendo es que vayan con algo de tiempo, ya que la belleza de este y su estadía en cada fachada, cada edificio escuchando buenas historias te demandará bastante tiempo, además porque es muy grande su área urbana, pero si lo caminas vas a encontrar fachadas antiguas muy hermosas y coloridas.

Sus habitantes de verdad cuidan mucho de él y he tenido la oportunidad de hablar con ellos y escuchar historias muy hermosas de este lindo municipio.

Si te interesa un plan organizado a este municipio con el guía conocedor de su historia has clic aquí

Jericó también es conocida mundialmente por ser “La mesa de Dios y la tierra de santos”.

Muchos feligreses vienen a él ya que es el lugar de nacimiento de la santa Laura Montoya, su semana santa es hermosa llena de historia y color y la gente es bastante devota.

Jericó Antioquia es sin duda un buen municipio para ir a retratar, es bastante fotogénico si se le puede decir así. Su arquitectura está muy bien conservada y esto me llena de mucho orgullo como antioqueño.

Bueno viajeros, hasta aquí dejamos mi top 5 de los 11 pueblos que te recomiendo visitar después de la pandemia.

Recuerda leer la continuación de este blog con los 6 pueblos restantes para visitar después de la pandemia.

Si quieres puedes dejarme en los comentarios cuales son los tuyos o en mi cuenta de Instagram la cual te invito a seguir.

Los espero en la continuación de este blog, gracias por haber leído mi artículo y si te gusto compártelo.

Nos vemos en la segunda parte.

Mi viaje y 11 pueblos -Santiago Marquéz

Se despide su amigo: Santiago Márquez

https://www.instagram.com/santiago___marquez

Mil gracias a Santiago por este blog y recuerda seguirnos en nuestra redes sociales:

3 comentarios en “Mi viaje y mis 11 pueblos recomendados”

  1. Muchas Felicitaciones y Bendiciones para el gran Embajador de Antioquia, Santiago Marquez. Admiracion total por su Amor y Pasion hacia la Cultura y Tradicion Paisa. 🙏🙏🙏📷👏

    Responder

Deja un comentario

RESERVAS

CONTACTO

Teléfonos: (+574) 3220870 – (+574) 5124656 – (+574) 3285255
E-mail: reservas@viajesdepuebloenpueblo.com
Oficina: Pasaje comercial Veracruz – Local 3185
Público General: (+57) 313 722 5245 / Agencias: (+57) 300 490 53 44