+57 313 722 52 45       HORARIOS: L-V: 9AM - 6PM       S: 8AM - 1PM
RTN: 77583

8 lugares espectaculares en el desierto de la tatacoa para registrar en tu Instagram

Si eres de aquellas personas que aún no conocen el desierto de la tatacoa en el Huila y para las que su Instagram se convirtió en su bitácora de viaje o en su registro de lugares y experiencias, en este Blog te daremos esos 8 lugares que todo usuario de Instagram debe considerar visitar y registrar en su cuenta.

Pero antes, te sugerimos que te enteres un poco de las características especiales de el desierto de la tatacoa para que no te lleves sorpresas antes de viajar en nuestra “Guía de viaje al desierto de la tatacoa” haciendo clic sobre las letras verdes.

 

¿Qué es el desierto de la tatacoa?

Aunque parezca imposible, el desierto de la tatacoa, que por cierto en realidad es un bosque súper seco, es lo que queda de una gran selva o bosque que existió en la época del pleistoceno.

Por eso se han encontrado grandes fósiles en el desierto de la tatacoa y por algo se le considera a Villa vieja, municipio en donde esta ubicado el desierto de la tatacoa, la capital paleontológica de Colombia.

Tiempo estimado de viaje de Villa vieja a la zona del cuzco en el desierto de la tatacoa 15 minutos.

Sin más preámbulos, ¡vamos al grano!

 

1) Mirador del cuzco en el desierto de la tatacoa:

El cuzco es sin duda el primer y principal atractivo con que se promociona y comercializa nacional e internacionalmente el desierto de la tatacoa.

Si buscas en Google, verás que todos los planes al desierto de la tatacoa se promocionan con el sendero del cuzco, ese hermoso paisaje agreste, de color ocre anaranjado de formaciones caprichosas atravesadas por senderos y coronadas por hermosas tonalidades verdes que le aportan los cactus y la vegetación local.

Desde el mirador del cuzco podrás tomar parte de este mágico escenario de manera más panorámica, lo puedes hacer desde donde comienza el sendero diagonal al observatorio municipal, o de allí moverte un poco más a la izquierda por potrero para tomar otros ángulos.

Si quieres ver un corto vídeo de este destino haz clic aquí.

 

2) Estoraque La catedral:

El desierto de la tatacoa - la catedral

Si bien la vista panorámica es hermosa, la aventura está allá abajo, por lo que tendrás que pagar con pasos de ahora en adelante si quieres fotografiar esos lugares que están allí adentro esperando a ser descubiertos y visitados.

Hay catedral en el desierto de la tatacoa, pero no es un templo, en realidad es un estoraque de gran tamaño en medio de un cruce de senderos que parece levantarse de manera caprichosa y coqueta para llamar la atención del visitante.

Si te sugerimos que cuando vayas a hacer la caminata por el después de las 3 pm para que evites las altas temperaturas, a esa hora habrá bajado el sol y la caminata será más agradable.

Si estás pensando en viajar a el desierto de la tatacoa y aún no has visto nuestras recomendaciones antes de viajar en la parte superior de este blog, te recomendamos que lo hagas ahora para que evites penurias y malas experiencias: “Guía de viaje a El desierto de la tatacoa” 

 

3) El ojo del desierto de la tatacoa:

El Desierto de la tatacoa- el ojo
En la misma actividad de senderismo podrás conocer el “ojo del desierto” que es en realidad es un orificio en una pared que hace las veces de una pequeña ventana natural única y curiosa que sin embargo tarde o temprano desaparecerá por el proceso de erosión que tiene el desierto de la tatacoa.
 
4) Mirador de “La Guaca” en el desierto de la tatacoa:

“La guaca” es uno de tantas opciones de alojamiento que hay en el desierto de la tatacoa, si te interesa conocer hoteles y tipos de alojamientos en el desierto de la tatacoa visita nuestro blog: Guía de Hoteles y alojamientos en el desierto de la tatacoa.

“La Guaca” es uno de ellos, visita obligada después de terminar el sendero del cuzco en compañía de un rico y refrescante guarapo, por lo que te aconsejamos comenzar por la entrada de el mirador diagonal al observatorio.

Si deseas no preocuparte por nada y tomar un plan en excursión terrestre desde Medellín al desierto de la tatacoa, haz clic Aquí.

Desde allí, caminado un poquito, hay una vista hermosa y nueva de cierto sector del cuzco que no tendrás en el mirador diagonal al observatorio, así que regístralo, ¡vale la pena!
También puedes capturar una muy imponente foto aquí con el modo panorámico de tu celular.

 

5) El Paso de la culebra en el sector del valle de los xilópalos:

Para visitar este sitio tendrás que adentrarte a la parte más lejana del desierto de la tatacoa, la zona con formaciones grises: El Valle de los Xilópalos, por lo que es recomendable que cuadres antes con un moto taxista para que te lleve allí y compromételo para que vaya a buscarte.

También es de suma importancia que vayas con guía para que no termines dando vueltas por el sendero, ¡ojo que es muy fácil perderse!

Si quieres evitarte inconvenientes, prográmate con nosotros en nuestra excursión terrestre al desierto de la tatacoa desde Medellín

El paso de la culebra es en realidad el cause profundo de lo que fuese un río de la zona que se levanta serpenteando como la entrada elevada de un gran laberinto de piedra. Caminar por allí es sin duda una experiencia única.

 
6) Hay un “Camino de las hermosas” en el desierto de la tatacoa:

Este es el último lugar antes de terminar el sendero de los xilópalos, es mucho más estrecho que el camino de la culebra y un poco más difícil de recorrer no apto para claustrofóbicos.

El factor clima es determinante por lo que te sugerimos visitar el sendero de los xilópalos en el desierto de la tatacoa muy temprano en la mañana.

Lleva ropa fresca, protector solar y zapatos con buen agarre.

 

7) Congreso de los fantasmas en el sector de los hoyos:

De regreso del valle de los xilópalos detente en el sector de lo hoyos para ir en caza del penúltimo de los sitios hermosos que tiene este top 8 que te hemos compartido: El congreso de los fantasmas.

Esta vez la caminata es más corta para llegar a este escenario, el cual también es bueno recorrer con guía local si es la primera vez que vas.

Te darás cuenta que de camino también hay formaciones grises hermosas dignas de ser fotografiadas y si bien este es el lugar que recomendamos, no quiere decir que en este sector no halla muchísimos lugares más para conocer.

Si tienes tiempo y energía ¡Adelante!

 

8) El cielo estrellado del desierto de la tatacoa:

Perseidas en el desierto de la tatacoa
Derechos Hugo A, Rua

Las noches cuando el cielo está despejado y en las épocas indicadas es uno de los principales atractivos que moviliza a cientos de turistas a visitar el desierto de la tatacoa en el Huila.

Su posición privilegiada permite que el desierto de la tatacoa sea el principal escenario astronómico de Colombia.

De hecho, allí todas las noches en el observatorio privado del profesor Javier Rua, por un costo de ingreso, se hace un mapeo de estrellas y si bien allí por el tema de público no puedas tomar fotos, puedes buscar muchos lugares donde puedes tomar fotos del cielo estrellado.

Necesitarás manejar muy bien tu cámara de teléfono celular o tu cámara profesional para sacar buenas fotografías.
Si prefieres los planes organizados para conocer estos lugares que te hemos mostrado, no dudes en irte con nosotros en nuestra excursión terrestre al desierto de la tatacoa desde Medellín.

Esperamos que te halla gustado estos 8 lugares. Si ya los visitaste cuéntanos qué tal fue tu experiencia y que otros artículos te gustaría que te compartiéramos.

Por: Erich Miled Duque Escobar

Guía profesional de viajes De Pueblo en Pueblo

Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales:

2 comentarios en “8 lugares espectaculares en el desierto de la tatacoa para registrar en tu Instagram”

  1. We absolutely love your blog and find many of your post’s to be precisely what I’m looking for.
    Does one offer guest writers to write content in your case?
    I wouldn’t mind producing a post or elaborating
    on a few of the subjects you write with regards to here.
    Again, awesome blog!

    Here is my homepage – Royal CBD

    Responder
    • Thank you for your comment and we are happy to know that you liked this blog.

      Of course we receive collaborations. As long as it has to do with tourism theme.

      It is also good that you know that our followers are Spanish-speaking and that every blog goes through an editing job first in order to generate traffic and more time to stay on our website

      Responder

Deja un comentario

RESERVAS

CONTACTO

Teléfonos: (+574) 3220870 – (+574) 5124656 – (+574) 3285255
E-mail: reservas@viajesdepuebloenpueblo.com
Oficina: Pasaje comercial Veracruz – Local 3185
Público General: (+57) 313 722 5245 / Agencias: (+57) 300 490 53 44