fbpx
0

¡Bienvenido a Antioquia, la montaña de oro! Amigo viajero, gracias por visitarnos. Nos alegra mucho tenerte en nuestra tierra

Te deseamos una feliz estadía en nuestro departamento y esperamos que te puedas llevar una maravillosa experiencia de tu visita.

Para que le saques el mayor provecho a tu estadía y comprendas mejor donde estás, queremos contarte un poco sobre nuestra tierra.

 

¿Sabes porque nuestro departamento se llama Antioquia?

Hay una versión que dice, que el nombre de “Antioquia” es un topónimo que tomamos de la antigua ciudad de Antioquía en Turquía. Sin embargo, hay otra hipótesis que dice que Antioquia era un vocablo indígena utilizado por nuestros antepasados para llamar a este territorio y que pasado a nuestra luenga traduce “Montaña de oro”.

Este nombre indígena encierra perfectamente lo que es este departamento. Las tres terceras partes de nuestro territorio son montaña rebelde y escarpada, concretamente cordillera central y occidental que durante muchos años han sido miradas con codicia por varias vetas de oro que aun hoy se encuentran y de las que se sigue extrayendo el oro. Cosa que no nos alegra mucho por el desastre ambiental que esto genera, pero no estamos para tristezas, así que pasemos a otro tema.

 

¿Qué cuantos somos?

Según el gobierno nacional a través de su URL:  https://www.datos.gov.co/Estad-sticas-Nacionales/Estimaci-n-Poblaci-n-por-Departamento-2017/cg4z-y53z/data, estima que para el año 2017 habitábamos en estas montañas  6 millones 613 mil 118 almas, personas o “montañeros” como se nos llama.

 

Armando el rompecabezas.

Si le diéramos un mapa a un niño con las partes en las que se divide nuestro territorio, tendríamos que entregarle nueve piezas que corresponderían a las nueve subregiones que conforman nuestro departamento donde están asentados 125 municipios o pueblos, cada una de ellas con diferentes características, paisajes y experiencias para vivir.

Sus nombres son:

Valle del aburra

Donde muy probablemente estás ahora, atraído quizás por la capital de está subregión que es Medellín, conocida como “La capital de la montaña”, “Capital de las flores”, “La eterna primavera” entre otros.

Sumado a Medellín hay 9 pueblos o municipios más que conforman esta subregión con muchas ofertas que pueden interesarte. Por ejemplo, si te encanta la moda y las compras, sería interesante que visitaras en el municipio de Itagüí, “Ciudad industrial de Colombia”, la calle de la moda o centros comerciales como “El centro de la moda”, “Centro comercial Mayorca”.

Oriente Antioqueño:

Zona de bosques, embalses e imponentes paisajes como el que puedes avistar desde la piedra del Peñol y donde se encuentra uno de los pueblos más coloridos del mundo: Guatapé.

Está conformada por 23 municipios o pueblos entre los que se destaca Río Negro, capital de está subregión y donde seguramente ya estuviste si llegaste a nuestra ciudad a través del aeropuerto José María Córdova ubicado allí.

Suroeste Antioqueño:

Tierra de nuestro querido ciclista Rigoberto Urán nacido en Urrao y de nuestro actual Juan Valdés Carlos Castañeda del municipio de Andes. 

Subregión conformada por 23 municipios, tierra cafetera por excelencia en donde se encuentran dos de los pueblos más lindos de Colombia y patrimonio de la nación: Jericó y El Jardín.

Magdalena medio 

Es está una de las pocas partes llanas o planas del departamento, las cordilleras quedan atrás y da la bienvenida un valle cálido conformado por 6 pueblos entre los que se destaca Puerto Berrio por ser la puerta al principal río de Colombia: El Magdalena, y Puerto Triunfo por dos referentes turísticos que han dinamizado la vocación económica de esta subregión: El Parque Temático Hacienda Nápoles y El refugió el cañón del río claro.

 Nordeste Antioqueño:

Conformado por 10 pueblos o municipios donde predomina la actividad minera del oro y los trapiches de caña panelera. Tierra ligada a la apasionante historia del ferrocarril de Antioquia que aun se puede evocar atravesando en moto riel el túnel de la Quiebra.

 

Norte Antioqueño:

El gran escritor Porfirio Barba Jacob es hijo de esta subregión compuesta por 17 pueblos. Zona lechera por excelencia de bellos paisajes y templos con gran riqueza artística como la basílica del Señor de los milagros en San Pedro y la pequeña Sixtina en Santa rosa de osos, pintada a mano por el maestro Gonzalo Arango, primo de la gran maestra envigadeña Débora Arango.

Occidente Antioqueño:

este territorio está compuesto de 19 pueblos entre los que se destaca Santa Fe de Antioquia, joya arquitectónica y patrimonial de Colombia y capital del departamento de Antioquia por más de 200 años. La mayor infraestructura y oferta hotelera de recreación, más conocidas como hosterías, están en está sub región.

Bajo Cauca: 

integrada por seis pueblos principalmente dedicados a la ganadería y cuyo principal municipio o capital es Caucasia.

Urabá:

¿Sabias que el primer lugar que pisaron los españoles en continente americano fue aquí, en esta subregión? Así es, en el año de 1501 Rodrigo de Batidas y Juan de la cosa pisaron tierras continentales en el golfo de Urabá.

Esta subregión está conformada por 11 municipios distribuidos en un colorido valle lleno de plantaciones de banano, selvas, playa y ríos.

 

 

¿Qué cómo es un paisa?

En Nuestro país conocen a los habitantes de nuestro departamento como “Paisas” y se cree que paisa viene de paisano y paisano de paisaje, o sea, un paisa es un paisano que vive con sus próximos en un mismo paisaje.

Lo cierto es que un paisa auténtico es un ser especial, posee un espíritu generoso, atento y servicial. Es despierto, alegre y de carácter aguerrido cincelado por estás montañas que nos forjaron el carácter haciéndonos fuertes, persistentes y luchadores.

Somos fiesteros, astutos y negociantes y por sobre todas las cosas, un paisa tiene un altísimo sentido de pertenencia (en muchas partes del país nos llaman regionalistas y efectivamente tienen razón), ama su ascendencia antioqueña y venera estás montañas de su tierra con fervor religioso. Es apegado a su familia, sus tradiciones y su tierra y si te topas con uno poder suceder que termines haciendo un auténtico amigo.

 

 

Ya despidiéndonos….

Esperamos que está visita no sea la última, hay mucho por conocer y vivir en el departamento verde de Colombia. Esperamos haberte ilustrado un poco de la tierra a la que has llegado y recuerda que la mejor manera de conocer la montaña de oro es irte De Pueblo en Pueblo.

 

 

 

ERICH MILED DUQUE ESCOBAR.

Guía profesional y representante legal de Viajes De Pueblo en Pueblo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×
Chatea con Nosotros