+57 313 722 52 45       HORARIOS: L-V: 9AM - 6PM       S: 8AM - 1PM
RTN: 77583

11 pueblos de Antioquia que te recomiendo visitar después de la pandemia 2 da parte

2da parte de 11 pueblos de Antioquia que te recomiendo visitar después de la pandemia

¡Hola de nuevo amigo viajero De Pueblo en Pueblo!

Soy Santiago Márquez y cómo lo prometido es deuda, aquí les traigo la segunda parte del artículo que hice para mis amigos de la agencia de viajes De Pueblo en Pueblo de los 11 pueblos de Antioquia que recomiendo visitar para registrar en tu cuenta de Instagram.

En la primera parte conté acerca de cómo inicio el viaje que me llevó a convertirme en el fotógrafo de Instagram que ahora soy y mis 5 primeros pueblos de Antioquia de un top de 11 que te recomiendo visitar una vez que toda esta locura de la pandemia termine.

Si aún no lo has leído te recomiendo que dejes este para después y comiences por leer la primera parte en el que dejé nada más y nada menos que el top 5, los 5 principales pueblos de Antioquia que todo amante de puebliar debería darse la oportunidad de conocer.

Entre ellos estaba Concepción, Caramanta, Jericó y 2 más. Te dejo el enlace de la primera parte aquí: Mi viaje cómo fotógrafo y 11 pueblos que te recomiendo visitar después de la pandemia.

Ahora sí, vamos por los otros 6 pueblos de Antioquia que nos faltaban:

6. Jardín, el más bonito de los pueblos de Antioquia

Viaje a El Jardín Antioquia

Si hablamos de jardín Antioquia, creo que de inmediato nos transportamos a un escenario de una belleza única.

Color y arquitectura antigua por cada calle, por cada esquina hacen de este uno de los municipio más visitado de todos los pueblos de Antioquia después de Guatapé y no es para menos, de verdad que gracias a sus coloridas casas, puertas y ventanas y al festival decolores de sus mesas y taburetes del parque principal que invitan a tomarse un cafecito en compañía de amigos y una buena tertulia, convierten a este pueblo de Antioquia en un auténtico Jardín de colores que te atrapa y seduce para que siempre quieres volver.

Si eres de los que atesoras de amistad viajando te puede interesar nuestro portafolio de viajes para hacer con amigos

Para llegar a este pueblo tardé unas 4 horas, ten en cuenta amigo viajero que me trasladaba desde Rionegro Antioquia en “mi pasión a dos ruedas”, ya sabes de lo que hablo y si no entiendes la referencia a esta historia, te recomiendo que leas la primera parte de este artículo en el que te cuento este encuentro con mi enamorada que literalmente le puso ruedas a mi pasión por la fotografía: Mi viaje cómo fotógrafo y 11 pueblos que te recomiendo visitar después de la pandemia

De camino, después de pasar por un lado de los pueblos de Hispania, Andes y el resguardo indígena de cristianía, el paisaje de las antiguas fincas cafeteras en las laderas de la montaña te recibe y te invitan a parar y hacer tus primeras fotos.
Nada como el paisaje cafetero de Antioquia para registrar en tu Instagram.

Ya de camino, mucho antes de comenzar a entrar en la cabecera municipal se comienza a ver desde la carretera a lo lejos las torres de la iglesia que para mí resultó ser el templo con el frontis (fachada) más hermoso de toda Antioquia.

Jardín es sin duda un pueblo impresionante lleno de magia, color y edificaciones de la colonización antioqueña. El clima es muy agradable, los balcones de su parque principal son toda una joya arquitectónica, tomar un rico café de la zona en un taburete en el parque es algo que te transporta a ese aire cafetero de antaño que tenían los pueblos de Antioquia.

Jardín Antioquia

De los pueblos de Antioquia este tiene mucho que ofrecer, cafetales con fincas hermosas, cascadas, ríos, experiencias de turismo de aventura como torrentismo y parapente, y experiencias de naturaleza como avistar gallito de roca o loro orejiamarillo.

Este pueblo es un destino ideal para los amantes de la fotografía, la naturaleza, la cultura y el turismo de aventura.

Si tu deseo es conocer de manera general el municipio de El Jardín, un plan de un solo día suele ser suficiente e incluso puedes aprovechar para de camino visitar dos pueblos aledaños: Hispania y Andes.

Si deseas conocer este pueblo de Antioquia te puede interesar la excursión de un día a Jardín donde mis amigos de viajes de Pueblo en Pueblo te llevan también a los pueblos de Hispania y Andes y te cuentan esas historias escondidas en sus techos calles y plazas. Para conocerlo haz clic aquí.

Sí por el contrario prefieres conocer esos otros sitios de Jardín cómo la cueva del esplendor, charco corazón, el túnel de cascada escondida y el santuario del gallito de roca, sí o sí debes de quedarte como mínimo una noche para poder disfrutar del pueblo con mucha más calma.

Los habitantes lo mantienen muy bello a full color por lo que no debes olvidar el celular o la cámara bien cargada para la gran cantidad de fotos y momentos que vas a conseguir.

También te puede interesar el plan enamórate de Jardín de dos días

7. Abejorral, joya arquitectónica de los pueblos de Antioquia

viaje Abejorral

Volvemos al oriente antioqueño y esta vez el camino nos lleva al municipio de Abejorral, un municipio que conozco muy bien en su área urbana pero no tanto en su parte rural, donde según los lugareños, tiene mucho potencial y un sinfín de escenarios hermosos como cascadas, la casa en el aire, Corregimientos y veredas campesinas.

A este pueblo lo he visitado varias veces y me da llena de mucha alegría poder constatar que en cada visita lo veo más cuidado y organizado por parte de sus habitantes y administración que se toman muy en serio el que siempre se vea Hermoso.

En este municipio podemos evidenciar una cultura paisa todavía muy arraigada, personajes de sombrero y carriel saltan a la vista por cada rincón, las chivas o escaleras de hermosos colores esperando la salida para sus veredas y las construcciones antiguas muy bien conservadas son sin duda todo un ejemplo de cómo debemos cuidar nuestra cultura paisa y nuestro patrimonio y para mí, que voy a la caza de estos valores con mi fotografía, Abejorral es el pueblo perfecto para visitar.

8. Santa Fe de Antioquia la cuna de la raza de los pueblos de Antioquia

viaje a Santa fe de Antioquia

“La ciudad madre” se podría decir que es el municipio más antiguo y conservado de nuestro de los pueblos de Antioquia, santa fe es de esos pueblos patrimonio conocidos mundialmente por tener su arquitectura e historia casi intacta.

En Santa fe de Antioquia todavía caminas por calles empedradas, vez balcones y edificios con 400 años de antigüedad con casas grandes con patios en su interior donde prácticamente entras por una cuadra en la puesta principal y sales por el patio de la cocina a otra cuadra distinta, esto no aplica para todas las edificaciones, pero si para muchas.

Santa fe de Antioquia es definitivamente otro museo al aire libre, y al menos para este servidor es toda una experiencia recorrerla.

Su clima caliente hace que sea un destino único para vacacionar y la cantidad de hoteles y hosterías con piscinas es impresionante, pero para mí, no hay nada más agradable que quedarme en un hostal en todo el centro histórico del municipio y salir en la noche a recorrer sus calles con ese clima fresco y agradable y ver la magia de lo que es un pueblo patrimonio que de verdad vale la pena registrar con tu cámara. Allí todo es magia y belleza, historia y tradición paisa.

También te puede interesar el tour de un día a Santa fe de Antioquia y Kanaloa de viajes De Pueblo en Pueblo

9. El Retiro, cuna de la libertad de los pueblos de Antioquia:

Viaje a El Retiro

La cercanía de este pueblo a la ciudad de Medellín a tan solo unos 45 minutos, el estado de conservación de muchas de sus casas antiguas en la cabecera municipal, la tradición del trabajo de la madera y ese ambiente sereno que ha hecho que muchas personas que aman la tranquilidad hagan honor al nombre de este pueblo usándolo como su sitio de retiro, convierten a este pueblo en uno de mis favoritos para las fotos de mi cuenta de Instagram.

Para mí, este municipio es el más “elegante” de Antioquia por esa extraña mezcla de construcciones de la colonización antioqueña y grandes casas fincas modernas aledañas en las laderas de las montañas cercanas.

El retiro tiene dos cuadras bellísimas en perfecto estado de conservación lo que lo hace especial para los amantes de la fotografía como yo.

Tiene también una amplia y variada oferta de gastronomía y para mí gusto, tiene las mejores fiestas de todo el departamento que se celebran en el mes de diciembre y son bastante reconocidas y concurridas.

El edificio de la alcaldía es un espectáculo, una construcción de toda la cuadra con dos plantas de bellos balcones. La mayoría de las fachadas en el parque son antiguas, incluso hay algunas tiendas que tienen más de 100 años y en su interior conservan todavía esa estética de antaño.

10. Guatapé, la tierra de los zócalos de los pueblos de Antioquia

Viaje a Guatapé

Como podría dejar fuera y no hablar del más famoso, alegre y colorido municipio de los pueblos de Antioquia, el municipio que más quieren los extranjeros y que particularmente yo disfruto tanto.

Este pueblo del oriente antioqueño sí que tiene mil cosas por ofrecer, desde una piedra monumental con una vista imponente, un embalse para recorrer en barco, deportes extremos y un pueblo que es todo un derroche de color.

Guatapé es de esos pueblos que transmite mucha alegría por sus vivos colores vivos y este municipio sí que los tiene, por algo es considerado como uno de los pueblos más coloridos del mundo.

Su plazoleta de los zócalos tiene su particular encantó, hay allí un ambiente muy agradable y acogedor que convoca a sentarse y compartir en compañía de un café o un helado o con cualquier acompañante de la gran oferta gastronómica que ofrecen las muchas tiendas y restaurantes que allí hay.

Para los que les encanta los lugares pintorescos para montar en su Instagram este sitio te va a encantar, también hay varias cuadras pintorescas como la calle del recuerdo una hermosa cuadra con casas antiguas y coloridas en excelente estado de conservación todo un lujo y orgullo paisa, este es de los pueblos más fotogénicos de Antioquia así que prepara tu cámara ya que te traerás muy buenas fotos.

Si quieres conocer este destino, consulta aquí el Tour con salidas diarias para Guatapé y la Piedra del Peñol con viajes De Pueblo en Pueblo

 

11. San Pedro de los milagros, Belmira, Entrerrios y Don Matías.

San Pedro de los milagros

 

Esta selección de 11 pueblos ha sido muy difícil de hacer porque se me quedaban muchos fuera, así que tolérenme por favor esta pequeña trampita para no poner aquí un solo pueblo, sino una ruta.

Tradicionalmente conocida como la ruta de la leche. He decido incluirla aquí no por su arquitectura sino por los hermosos paisajes que ofrece estos diferentes Municipios del norte de Antioquia. Por su cercanía es una ruta que la hago varias veces en el año y siempre es nueva para mí.

Para hacerla te recomiendo que madrugues bastante para salir de la ciudad y tomar la vía al norte por el Corregimiento de san Cristóbal en el occidente de Medellín, la primera parada obligada es en San Pedro de los milagros a una hora de Medellín, aunque de camino si tienes suerte puedes parar en alguno de los miradores antes de llegar a San Félix de dónde puedes hacer unas tomas panorámicas de la ciudad de Medellín, aunque para serte sincero quedan mejor cuando las tomas de noche.

Puedes desayunar de camino o hacerlo en este municipio y luego ir a conocer el interior del templo más bello que hay en Antioquia desde mi perspectiva, de verdad es todo un museo religioso, la cantidad de detalles es impresionante: los oleos pintados en los techos de las tres naves, las columnas y los arcos, todo en su interior es un espectáculo.

Luego de esta visita nos vamos para Belmira dónde vamos a empezar a evidenciar un cambio en el paisaje muy diferente a cualquier otro en Antioquia, claro ya vamos llegando a el pueblo de los bellos paisajes, un pueblo pequeño un clima frío pero muy agradable.

Si está haciendo sol, podrás disfrutar de la zona una media mañana y si tienes tiempo puedes ir al páramo de Belmira que está a unas horas del casco urbano pro recuerda ir preparado con la ropa adecuada y las botas apropiadas.

Luego visitar Belmira sales rumbo a Entrerrios “la Suiza colombiana” donde la protagonista es la magia de los paisajes de hatos lechero con sus campos verdes y también la vista del embalse de río grande que está de camino a este pueblo antioqueño.

También te puede interesar el tour de viajes De Pueblo en Pueblo a la ruta de la leche

Entrerrios es bastante lindo y todavía está bien conservado arquitectónicamente, lo puedes evidenciar en algunas de sus casas antiguas y fachadas bien cuidadas. Tuve la grata experiencia de ser invitado a entrar a algunas casas llenas de historia de más de 150 años con todo original, ¡una experiencia inolvidable!

Este pueblo también tiene una piedra cerca del área urbana de 72 metros de altura donde puedes ir a fotografiar este pintoresco paisaje de piedra y campo del norte de Antioquia.

Ya para finalizar me enruto para Don Matías, la “roma paisa” un municipio ya bastante modernizado, pero con un templo muy bonito dónde hago mi parada para consentirme con una gran bandeja paisa antes de emprender el viaje de retorno para Medellín cuando estoy de turno de trabajo para el día siguiente.

Antioquia es maravillosa y sus pueblos ni hablar, obviamente me quedan muchos bellos municipios por fuera de este listado, pero les he dejado mis 11 favoritos y los que te recomiendo visitar una vez regresemos a la normalidad y podamos viajar de nuevo.

Seguro que tú estás que te viajas al igual que yo. 

Viajes en Familia    Viajes en Pareja    Viajes con amigos   Aventura pura

Gracias por haberme acompañado hasta aquí. Estos son mis 11 pueblos preferidos para registrar en Instagram, ¿Cuáles son los tuyos? Déjanoslo en los comentarios de este blog y te también te dejo mi cuenta de Instagram en donde voy compartiendo todas mis travesías.

Hasta la próxima y cuídense mucho.

Mi viaje y 11 pueblos -Santiago Marquéz

https://www.instagram.com/santiago___marquez

Nos vemos en la próxima

Por: Santiago Marquéz.

Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales:

2 comentarios en “11 pueblos de Antioquia que te recomiendo visitar después de la pandemia 2 da parte”

Deja un comentario

CONTACTO

Teléfonos: (+574) 3220870 – (+574) 5124656 – (+574) 3285255
E-mail: reservas@viajesdepuebloenpueblo.com
Oficina: Pasaje comercial Veracruz – Local 3185
Público General: (+57) 313 722 5245 / Agencias: (+57) 300 490 53 44